Corposalud en Táchira ofrece primera rueda de prensa tras dos años de silencio

Corposalud en Táchira ofrece primera rueda de prensa tras dos años de silencio

Corposalud en Táchira ofrece primera rueda de prensa tras dos años de silencio

 

 

 





Después de dos años de silencio absoluto en el área de la salud en el estado Táchira, este lunes fue convocada la primera rueda de prensa por la Corporación de Salud en la gestión de Freddy Bernal.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

El médico Rafael Medina, recientemente nombrado director de la Corporación de Salud en Táchira y Autoridad Única de la Salud en el estado, quien hasta hace poco ocupó el cargo de director del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal (HSS), informó sobre las acciones que se llevarán cabo para ubicar personal sanitario en los principales centros hospitalarios, donde en algunos casos la deserción de trabajadores de la salud supera hasta el 50 %.

Dijo que el déficit del personal en el área de la salud estaría relacionada “a una campaña”, lo que habría motivado la deserción de los trabajadores.

Manifestó que en el caso de la falta de médicos en el HSS, los residentes de postgrado de Medicina Interna, Cardiología y Cirugía General, estarían en un espacio de la emergencia, donde se ubican pacientes en observación.

“Lo ideal sería que cada consultorio de Triaje de Emergencia, tuviera su médico”, acotó.

Espera que cuando haga la rotación, haya médicos las 24 horas para asistir a pacientes en la sala de observación durante ese periodo.

Sin embargo, reconoció que “el déficit de enfermeros es de 40 %, eso lo sabe todo el mundo, lo sabe la ministra y estamos buscando con los institutos de donde está egresando personal, una vez graduado, se quede con nosotros”.

El funcionario no explicó qué mecanismos utilizarán para lograr que el personal se quede laborando en los centros de salud, pues los sueldos continúan congelados.

En el caso del Hospital Central de San Cristóbal, admitió que existe un déficit de más del 50 % de enfermeros.

Cabe destacar que representantes del gremio de salud aseguran que la falta de personal en esta área supera el 70 %.

Quirófanos en centros asistenciales públicos

Medina explicó que en el caso del principal centro asistencial del Táchira (HCSC), de los 9 quirófanos, solo 4 están operativos.

Señaló que esperan habilitar entre 6 y 7 quirófanos para cirugías electivas, no para cirugías de emergencias, pero no lo aseguró por la falta de personal.

Mientras, en el caso del Antituberculoso de San Cristóbal, indicó que “se está usando el quirófano del Centro Diagnóstico Integral”, por lo que prometió construirán un quirófano en este centro de salud.

A propósito de la falta de ascensores en el HCSC, informó que para finales de marzo habilitarán uno de los siete que están inoperativos.

Plan Quirúrgico Nacional en Táchira

Con respecto al Plan Quirúrgico Nacional en Táchira, dijo que “los casos de baja y mediana complejidad” serán atendidos en los centros asistenciales de Capacho, Puente Real y El Antituberculoso.

Mientras los de mayor complejidad en los dos principales hospitales del estado.

No dio un aproximado del presupuesto que se usará para todos los anuncios que prometió, pues en el caso de las cirugías dijo que solo reciben el material médico quirúrgico y los medicamentos.