Alerta forestal en Lara: persisten los incendios provocados en el Parque Nacional Yacambú

Alerta forestal en Lara: persisten los incendios provocados en el Parque Nacional Yacambú

Alerta forestal en Lara: persisten los incendios provocados en el Parque Nacional Yacambú

 

La tala indiscriminada en el Parque Nacional Yacambú continúa y sus bosques comienzan a disminuir, así lo han denunciado habitantes del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, quienes están formando un movimiento en defensa de este parque.

Corresponsalía lapatilla.com





El llamado de alerta lo realizó este martes el ingeniero Álvaro Zambrano a través de su cuenta en X, quien mencionó que la deforestación de los bosques húmedos del parque ha sido ocasionada, al parecer, para el establecimiento del sistema de producción del café.

Reseña también el ingeniero forestal que esta situación ha encendido la alarma entre los habitantes de Sanare.

Serían al menos unas 5.240 hectáreas por año las que se estarían arrasando en el Parque Yacambú, continúa señalando el ingeniero Zambrano, trayendo como consecuencia la disminución de los caudales de quebradas y ríos tributarios al embalse Dos Cerritos de la población de El Tocuyo, el cual abastece de agua a cerca del 90 % de la población larense.

Alerta forestal en Lara: persisten los incendios provocados en el Parque Nacional Yacambú

 

 

 

Por otro lado, agrega que esto también está ocasionado la degradación de los ecosistemas de los andes venezolanos y su biodiversidad de aproximadamente 2.563 especies de plantas, 11 de anfibios, 166 de mamíferos y 399 de aves, generando así un desequilibrio en la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas.

Es necesario mencionar que las áreas del Parque Nacional Yacambú están bajo el Régimen de Administración Especial (ABRAE), lo que quiere decir que son zonas protegidas en Venezuela, establecidas por ley para conservar los recursos naturales y ecosistemas, pero al parecer el Ministerio de Ecosocialismo no cuenta con equipos, personal y bomberos forestales que ayuden a conservar estas áreas.

La comunidad se organiza

Cerca de 500 residentes de Sanare han creado un movimiento denominado “Guardianes de la Montaña”, a través del cual exigirán a todas las instituciones del Estado, el desalojo de la agricultura itinerante. Por otro lado, se están organizando para hacer viveros y reforestar toda la zona hasta ahora afectada.

En ese sentido, tienen planificado para este miércoles realizar una jornada de difusión a través de las redes sociales sobre la situación de tala y quema en el Parque Nacional Yacambú, así como también están dispuestos a agotar todos los recursos en materia gubernamental e institucional hasta lograr el desalojo de los agricultores y recuperar el parque.