Exigen desalojo de los Yukpas de la Circunvalación 1 de Maracaibo por contrabando de combustible

Exigen desalojo de los Yukpas de la Circunvalación 1 de Maracaibo por contrabando de combustible

Exigen desalojo de los Yukpas de la Circunvalación 1 de Maracaibo por contrabandistas de combustible

 

Tras el incendio de un camión repleto de gasolina en una barriada improvisada de indígenas Yukpas, donde habitan cerca de 200 personas en la Circunvalación 1 de Maracaibo, decenas de vecinos protestaron para exigir a los tres niveles de gobierno acciones, exigiendo su desalojo.

Por Lexzys Lugo / Corresponsalía lapatilla.com





La protesta se escenificó la tarde de este viernes de manera pacífica, con pitos, pancartas y cauchos cerraron un tramo de la concurrida vía para exigir sean reubicados estos indígenas a quienes consideran un peligro.

Esta invasión lleva alrededor de 5 años, el 40% de la población son niños. Está ubicada en plena vía pública en las cercanías del conocido hospital Sanatorio, allí venden y almacenan gasolina, a plena luz del día, las autoridades castrenses ni policiales actúan para frenar esta venta ilegal que ha proliferado en las vías de los municipios Maracaibo y San Francisco.

Ana Paz, residente de la urbanización Villa Sur contigua a la invasión Yukpa, participó en la protesta pacífica, dijo estar cansada de las “malas acciones” de los Yukpas, colocan alcabalas para pedir dinero, venden gasolina, hacen tomas ilegales de electricidad sin el cableado acorde, y eso es delicado.

“A esta gente se les ha tenido que aguantar de todo, si te alzan el mecate y no les pagas te lanzan una piedra al carro, algunos carros les han roto hasta los vidrios, lo peor es que los tenemos que ver haciendo sus necesidades biológicas y sexuales, ellos no están capacitados para vivir en la ciudad “, dijo.

 

 

Hasta este sábado hay dos versiones de personas que circulaban por las inmediaciones al momento del incendio.

La primera apunta que un chispazo ocasionado en la toma ilegal de electricidad alcanzó el camión lleno de combustible y generó el incendio.

La versión es que mientras manipulaban el vehículo lleno de carburante una falla mecánica desató las llamas, terror y pánico en la barriadas y las adyacencias.

Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Enyelbert Atencio, el incidente no dejó heridos, ni víctimas solo daños materiales, pues las viviendas son de paja y material de reciclaje.

En cuanto a la causa que originó el incendio dijo que se encuentran en las investigaciones y se espera que para este lunes el alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez emita el balance del caso.