Parte del parque petrolero de Amuay cumple un mes sin agua

Parte del parque petrolero de Amuay cumple un mes sin agua

Parte del parque petrolero de Amuay cumple un mes sin agua

 

La necesidad del agua potable se agudiza en las comunidades de Judibana, municipio Los Taques, localidad que forma parte del parque petrolero de la refinería Amuay del Complejo Refinador de Paraguaná.

Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com





Sus habitantes denuncian que Judibana, nunca había sufrido una falta de agua tan aguda, pese a la situación del resto de la Península de Paraguaná que ha estado hasta cuatro meses sin agua.

Sin embargo la situación ha ido en deterioro, ya que pasaron de tener agua todos los días, a una vez a la semana, luego cada 15 días y por último una vez al mes. María Chiquito, habitante de la zona, explicó que en el 2017 llegaba semanal; luego en marzo de 2023, era cada 15 días y de diciembre a enero cada 21 días, mientras que en febrero solo tuvieron agua una vez al mes.

“Este problema viene sucediendo desde hace mucho tiempo, por ello los habitantes de Judibana, hemos ido a Hidrofalcón y a Pdvsa para reunirnos con los directivos, pero se pelotean, no tenemos respuestas. Esto empezó cada 15 días, luego cada tres semanas y por último una vez al mes”.

Detalló que Hidrofalcón dice que les dan agua a la refinería y ellos deben dar agua a Judibana porque se alimenta directamente de la refinería, pero en Pdvsa les informan que no tienen niveles. “Ellos tienen siempre ese tira y encoje, si no tienen agua entonces tampoco tienen para la refinería, que expliquen como funciona. Todavía Hidrofalcón tiene la osadía de venir casa a casa a cobrar el agua. Hay que comprar agua en diez dólares por mil litros. En Judibana, funcionando las 15 plantas de Amuay, nunca faltó el agua”.

Chiquito denunció además que en la comunidad hay muchas personas de la tercera edad, que viven solos y no tienen capacidad de almacenamiento y tampoco dinero para comprar agua porque viven con la pensión. “Asuman su trabajo y dejen de pelotearse las necesidades de Judibana que ya el pueblo está bastante golpeado”.