Al menos 30 dólares gastaría un joven que reside fuera de la capital de Mérida para inscribirse en el REP

Al menos 30 dólares gastaría un joven que reside fuera de la capital de Mérida para inscribirse en el REP

 

Un joven que desee inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) del Consejo Nacional Electoral para participar en los próximos comicios, debe destinar al menos 30 dólares para movilizarse desde los municipios foráneos hasta la ciudad capital, donde se encuentra la oficina regional del organismo.





Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

La ONG Voto Joven en el estado Mérida exhortó al CNE para que se habiliten más puntos de inscripción y actualización de datos en el REP, debido a las distancias considerables entre los municipios de la zona Panamericana y del Páramo con relación a la oficina regional del Poder Electoral.

En la entidad andina existe, según proyecciones y cruces con la data del Instituto Nacional de Estadística y el Registro Electoral del CNE, un aproximado de 66.079 personas no inscritas en el Registro Electoral menores a 45 años, y 37.346 jóvenes que cumplen 18 años antes de la fecha de la elección
presidencial.

Si un joven que recién cumplió los 18 años de edad y reside en el municipio Alberto Adriani de El Vigía en la zona Panamericana, debe invertir al menos 12 dólares de ida y vuelta, mientras que si vive en el municipio Tulio Febres Cordero el costo de pasaje es de 24 dólares ida y vuelta, tomando en cuenta que debe tomar tres unidades de transporte para inscribirse en el CNE en la oficina regional.

Ahora, si el joven vive en la zona del Valle del Mocotíes, gastaría 10 dólares ida y vuelta para cumplir con este proceso y participar en los comicios.

Actualmente, existen más de 3.500.000 jóvenes venezolanos que aún no están inscritos en el Registro Electoral Permanente, según datos de diferentes observatorios que hacen seguimiento a estos procesos.

Ademas, los jóvenes con mayoría de edad recién cumplida no cuentan con la capacidad económica para cubrir los gastos que genera la movilización hasta el municipio Libertador, capital del estado Mérida, y cumplir con este requisito indispensable para poder participar en cualquier proceso de elecciones que se dé en el país.

Es de recordar que la Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral informó que los puntos permanentes para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral son las sedes del ente en cada estado.

En el caso particular de Mérida, ubicada en la calle 44 Henry Pittier, entre las avenidas Urdaneta y Gonzalo Picón del municipio Libertador, capital de la entidad andina.

Un joven merideño que se acercó hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral en la entidad, informó que el proceso está habilitado para que los nuevos electores puedan inscribirse en el REP. En este sentido, señaló que el proceso inicia a las 8:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde y el personal del ente electoral solicita la cédula de identidad laminada y la dirección del centro de votación más cercano al lugar de residencia de la persona que quiere inscribirse en el registro electoral, una vez cargados los datos en el sistema se emite el comprobante correspondiente y es un proceso personalizado que cada ciudadano debe hacer.

Entre tanto sigue en pie la exigencia ante el Poder Electoral por parte de la sociedad civil y organizaciones a fines para que se habiliten más puntos del registro electoral en todos los municipios y parroquias no solamente de Mérida sino a nivel nacional.