“Otra vez no”: Zulianos revivieron el fatal apagón nacional de 2019

“Otra vez no”: Zulianos revivieron el fatal apagón nacional de 2019

 

Marcaba el reloj las 6:35 am del domingo 10 de marzo, cuando el servicio eléctrico fue suspendido en por lo menos 15 de los 21 municipios del estado Zulia.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El apagón sucedió en el marco de los 5 años del fatídico 7 de marzo cuando el país quedó a oscuras por varios días.

Aún la región petrolera acarrea con las consecuencias del apagón nacional, una crisis eléctrica calificada por los zulianos como inhumana.

Decenas de comercio siguen cerrados tras los devastadoras saqueos de aquella fecha. La actividad comercial y económica intenta recuperarse, pero no ha sido en un 100 %.

“Otra vez no”, exclamó la marabina Yasmín Guerrero al salir frente a su casa este domingo y ver todo en silencio. Solo oía el cantar de los pájaros, así lo relató a la patilla.com

Calificó el domingo 10 de marzo como otra fecha fatídica, pues de 24 horas estuvo al menos 15 horas sin servicio eléctrico. Pidió una explicación a las autoridades nacionales.

“Yo quisiera preguntarle qué les cuesta hablar, informar, señores paso esto o lo otro. Peor es la zozobra, el miedo y el pánico. Ayer no había ni siquiera señal. Yo pensé que otra vez era un apagón en el país. No fue en todos los estados, pero en varios hubo problemas”, relató.

En algunas zonas de Maracaibo, como Haticos 1 y 2, la paz, San miguel, San Rafael, Pomona, Torito Fernández y Cujicito, el racionamiento fue prolongado. En otras zonas, el servicio fue intermitente: hasta cinco veces en el día fue y vino la electricidad, sin contar los innumerables bajones.

Oswaldo Castillo confesó que el día de descanso se convirtió en un juego macabro por la intranquilidad de no saber qué pasaba, no poder cocinar, porque su cocina es eléctrica. El calor, el sol radiante y la angustia de no saber a qué se enfrentan los habitantes de esta ciudad tan golpeada, a su juicio, por una gestión ineficiente.

“Acá en la casa en los últimos dos años se ha quemado el aire Integral, un televisor y un routersz. ¿Quién nos repone eso? Nadie, mi bolsillo, y aún no lo hemos podido recuperar. Solo se les pide explicación y orden en los supuestos trabajos que hacen”.

Este lunes a las 9:09 am se sintió la primera fluctuación eléctrica del día, y aún no es emitido ningún reporte que explique lo sucedido este domingo.

Solo sigue en escalada el temor de las familias zulianas ante lo que califican como un crimen de lesa humanidad, por estar tantas horas sin servicio.

También han reportado los ciudadanos de Maracaibo que se escuchan explosiones que creen sean de generadores de electricidad.