Varios tachirenses han sido privados de libertad por presentar certificados médicos falsos emitidos por la PNB

Varios tachirenses han sido privados de libertad por presentar certificados médicos falsos emitidos por la PNB

Varios tachirenses han sido privados de libertad por presentar certificados médicos falsos emitidos por la PNB

 

Un joven comerciante y universitario de 18 años, quien cometió una infracción vial el pasado viernes, al pasar un semáforo en rojo en el sector La Concordia de San Cristóbal, terminó privado de libertad y presentado ante la Fiscalía como un delincuente, luego de mostrar un certificado médico falso, el cual obtuvo en una jornada realizada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com





José Ramírez, padre del joven, manifestó: “A mi hijo lo llevaron con su carro hasta el Comando, y en el Comando lo esposaron y lo metieron en un calabozo 48 horas, hasta que le dieron la libertad en el tribunal. Lo trataron como un delincuente, lo llevaron a revisión médica esposado, con la cabeza agachada. Como yo les dije, ¡Cónchale! ¿Por qué lo llevan esposado? Si él es un niño, solamente por un certificado médico, dijeron que eso era un proceso”.

“En el comando lo detuvieron y cometieron prácticamente una irregularidad con mi hijo (…) Nosotros lo compramos (el certificado) en una jornada en La Fría a la Policía Nacional. Nosotros habíamos confiado por ser la PNB, nosotros pensamos que el certificado médico era original y el policía municipal de aquí, dijo que el certificado era falso”, expresó José Ramírez.

Hasta pasado el mediodía de este lunes, solo le habían entregado la licencia de conducir, además de tener que pagar una multa de 30 euros, pues el monto es según el valor de la moneda más alta.

El vehículo también quedó retenido e igualmente debió pagar por los días en el estacionamiento asignado por los funcionarios policiales.

Así como este caso, centenares de tachirenses han obtenido el certificado médico en jornadas especiales realizadas fuera del Colegio de Médicos.

Ahora este joven inocente y trabajador, debe presentarse ante la Fiscalía de manera continúa durante un año, como si se tratara de un delincuente.

Freddy Sandoval, representante de la Cámara Automotriz en el estado Táchira, señaló que parte de la sociedad civil, integrantes de gremios empresariales o quienes hayan obtenido un certificado médico en jornadas especiales, se encuentran en incertidumbre y expuestos a ser señalados siendo inocentes.

“Es humillante cuando hay tantos casos de corrupción en este país y que salga un joven esposado, porque sacó un certificado con la Policía Nacional Bolivariana”, acotó.

“Las autoridades alegan que la serie 20 es ilegal, pero este certificado (mostrando uno en su mano) fue sacado en Anzoátegui con la serie 20, y este (mostrando otro de sus compañeros) fue sacado por mí en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (en Táchira) y aquí (mostró un tercer certificado) tengo una serie 20  sacado frente a la sede del Hospital Central de San Cristóbal (Colegio de Médicos del Táchira)”.

Continuó destacando, “entonces, como dijo un colega, es mejor decir cuando nos pare la Policía Nacional Bolivariana, no tengo certificado, sale más barata la multa a que nos manden para la Fiscalía”.

Igualmente, comentó que “yo creo que el 100 % de los funcionarios de la PNB deben tener un certificado emitido por ellos. En el Seniat, entrando a San Antonio, cualquier carro colombiano que venga, ahí le dan un certificado médico y le sacan su Responsabilidad Civil, para que ellos puedan venir a hacer turismo. Entonces, ¿vamos a meter preso a todo el mundo? Esto no puede ser”.

Piden a las autoridades del Instituto de Tránsito Terrestre y de la Policía Nacional Bolivariana, que investiguen a los verdaderos culpables y no sigan privando de libertad a personas trabajadoras que creyeron en una institución policial.

 

Certificado médico falso, emitido por funcionarios de la PNB

 

¿Cómo saber si tú certificado médico es original?

Los ciudadanos deben revisar su certificado médico, el cual debió haber sido emitido directo por un galeno certificado por el Colegio de Médicos, donde el conductor fue previamente evaluado. El documento debe tener fotografía y haber sido entregado plastificado.

Los certificados emitidos en jornadas especiales, que sí son originales, fueron realizados por empresas autorizadas por el Colegio de Médicos, como es el caso de Locatel, hasta donde médicos autorizados se movilizaban para hacer las respectivas evaluaciones en jornadas especiales.