Mujer se quedó más tiempo de lo permitido en EEUU y ahora le toca enfrentar una dura realidad

Mujer se quedó más tiempo de lo permitido en EEUU y ahora le toca enfrentar una dura realidad

Según relata Johana, esto se debería a que se quedó tiempo extra por contraer COVID-19. Foto: Telemundo

 

La mujer sostiene que su prolongada permanencia en el país fue a causa de un diagnóstico positivo de COVID-19, lo que le impidió viajar hasta que se recuperó completamente. A pesar de su situación, parece que las autoridades de inmigración no están dispuestas a concederle una excepción en este momento.

Por La República





Estados Unidos: ¿qué fue lo que sucedió con la mujer que excedió su estadía?

Johana, nombre de la mujer chilena que vivió esta experiencia, al intentar realizar nuevamente los procedimientos migratorios para su viaje a Estados Unidos, se encontró con una sorpresa desagradable: su expediente estaba marcado. “Cuando intenté renovar mi ESTA, apareció ‘viaje no autorizado’”, contó la joven a Univision.

Ella sospecha que este problema puede ser debido a que, durante su anterior estancia en Estados Unidos, se excedió del tiempo permitido y permaneció en el país durante 104 días, en lugar de los 90 que permite el Programa de Exención de Visas, también conocido como Visa Waiver.

La persona afectada, que ahora lidia con las repercusiones de haber prolongado su estancia, insiste en que su acción no fue producto de una negligencia y que no tenía ninguna intención maliciosa al quedarse más tiempo del permitido.

¿Qué tipo de visa podría conseguir Johana para regresar a los Estados Unidos?

Para que Johana pueda retornar a Estados Unidos, necesitará tramitar una visa de turista, un requisito que usualmente los ciudadanos chilenos pueden eludir gracias al programa de exención de visa.

Sobrepasar el periodo de estancia autorizado por dicho programa es una infracción para la cual “no hay ninguna forma de absolución”, según lo expuso el letrado en inmigración José Guerrero a la fuente citada.

El abogado aconsejó a la ciudadana chilena que comience el proceso para adquirir una visa B1/B2. Enfatizó que, durante la entrevista, ella deberá presentar pruebas de que estuvo enferma de covid, lo que le impidió abandonar el país en el plazo de 90 días que permite el programa.

¿Qué fue lo que indicó José Guerrero, abogado de inmigración, sobre el caso de Johana?

El especialista señaló que, en el contexto de la pandemia, el Gobierno amplió las estancias permitidas para los viajeros bajo el programa. No obstante, el extranjero debía pedir una extensión para no violar la ley.

Lea más en La República