El cáncer de Kate Middleton a los 42 años, actualizó el debate sobre los tumores en adultos jóvenes

El cáncer de Kate Middleton a los 42 años, actualizó el debate sobre los tumores en adultos jóvenes

Una mujer en el pueblo de Marsden, al norte de Inglaterra, mira una grabación de Catalina de Gran Bretaña, Princesa de Gales, anunciando su diagnóstico de cáncer, el 22 de marzo de 2024. – Catalina de Gran Bretaña, Princesa de Gales, anunció que tiene cáncer y que estaba en el primeras etapas de la quimioterapia, pidiendo “tiempo, espacio y privacidad” mientras termina su tratamiento. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

 

Las proyecciones internacionales estiman hasta 30 millones de nuevos casos de cáncer para el año 2040. Infobae analizó los datos con el doctor Oscar Cingolani, médico cardiólogo argentino e investigador de la Universidad Johns Hopkins, desde Baltimore, EEUU. Las razones detrás del incremento de esta enfermedad en menores de 50 que estudia la ciencia

Por Infobae





Cada año, 10 millones de personas mueren en el mundo debido al cáncer, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y esta cifra podría aumentar a 30 millones de casos nuevos y 16 millones de muertes para 2040

A pesar de la disminución de las muertes por cáncer en países como Estados Unidos, gracias a mejores pruebas de detección, la reducción del tabaquismo y nuevos tratamientos, el cáncer está creciendo a nivel mundial, especialmente entre adultos menores de 50 años.

Las últimas cifras publicadas en la revista Nature muestran que esta tendencia, junto con el aumento de la población mundial, impulsa el incremento del 28% en la muertes por cáncer de aparición temprana según estadísticas de 1990 hasta 2019. Incluso, esta suba se evidencia en patologías oncológicas que siempre estuvieron ligadas al envejecimiento.

El viernes 22 de marzo, la noticia de que Kate Middleton fue diagnosticada con cáncer impactó a nivel global no solo por tratarse de una figura pública, sino por la temprana edad que tiene la princesa.

Kate Middleton lleva desaparecida del ojo público desde el 25 de diciembre, cuando acompañó a la familia real a la tradicional misa de Navidad en Sandringham. / GETTY IMAGES

 

En diálogo con Infobae, el doctor argentino Oscar Cingolani, médico cardiólogo e investigador de la Universidad Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, ratificó que esta tendencia preocupa cada vez más a los especialistas: “Todos los cánceres están en aumento en adultos jóvenes desde las últimas tres décadas”, señaló contundente.

Cingolani marcó la relevancia de dos aspectos que suelen ser subestimados como factores de riesgo de enfermedades oncológicas, pero que desde hace tiempo que están en la mira de los científicos: la polución ambiental y la microbiota.

“La contaminación del ambiente, la presencia de microplásticos y nanoplásticos en el aire junto a los cambios de la dieta actual, son las causas que más pueden estar vinculadas con la aparición precoz de cánceres”, dijo el médico cardiólogo y apuntó que varias investigaciones en el mundo se enfocan en la búsqueda de evidencia científica que explique las causas del vínculo entre esos factores de riesgo y la probabilidad de desarrollar cáncer.

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature esta semana, puso la lupa en las razones detrás del incremento del cáncer en menores de 50 años. Para entender la situación actual es necesario repasar primero lo que muestran los datos.

Un estudio científico publicado en BMJ Oncology, realizado por un consorcio internacional de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, China y Suecia, mostró que los casos globales de tumores de aparición temprana aumentaron de 1,82 millones en 1990 a 3,26 millones en 2019 en menores de 50 años, esto es 79% más de diagnósticos oncológicos en adultos jóvenes que hace tres décadas.

“Por lo general, el cáncer es más frecuente en adultos mayores de 50 años, pero la incidencia del cáncer de aparición temprana (<50 años) ha aumentado en todo el mundo”, señalaron los investigadores, quienes buscaron obtener una mirada global de esta realidad sobre la base de datos del Global Burden of Disease 2019 Study (Carga Global de Enfermedades), que evaluó 29 tipos de cáncer en 204 países regiones.

Las estadísticas incluidas en el estudio y detalladas por Infobae mostraron que incidencia y muertes asociadas por casos de cáncer de aparición precoz podría aumentar en 2030 un 31% y un 21%, respectivamente. Los números dicen que en los menores de 50 años, los cánceres de tráquea (nasofaringe) y de próstata son los que más han aumentado desde 1990. Mientras que los que más muertes causaron entre los adultos más jóvenes fueron los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.

Ante esta evidencia contundente, el informe de Nature planteó un dilema que tiene eco en los distintos laboratorios y centros de investigación del mundo: averiguar cuáles son las causas detrás del creciente aumento de las tasas de cáncer.

Hasta el momento, los científicos siguen buscando respuestas ya que los factores típicamente asociados, como el incremento de la obesidad o otros trastornos metabólicos, o la mayor cantidad de diagnósticos gracias al acceso a las pruebas de detección temprana, no logran explicar completamente este fenómeno.

Leer más en Infobae