Xiomara Castro enviará observadores hondureños a los comicios de Venezuela

Xiomara Castro enviará observadores hondureños a los comicios de Venezuela

La presidenta de Honduras Xiomara Castro el día de su asunción. Foto AFP

 

 

Honduras enviará una misión de observadores a las elecciones presidenciales del 28 julio en Venezuela en apoyo a lo que considera como “procesos libres”, anunció este miércoles la presidenta Xiomara Castro, una aliada de su par venezolano, Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato.





“Mi Gobierno enviará misión de observación y acompañamiento al Pueblo Venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio”, escribió en la red social X la mandataria izquierdista, quien generó una controversia hace unos días al felicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección, cuestionada por la comunidad internacional.

El proceso electoral en Venezuela también ha sido criticado por la cercanía del oficialismo a los organismos electorales y la imposibilidad de que concurra la líder opositora María Corina Machado, quien arrasó en las primarias en 2023 pero está inhabilitada políticamente.

La nominada de Machado, la profesora universitaria Corina Yoris, no pudo inscribirse luego de que el acceso a la plataforma automatizada le fuera bloqueado.

La oposición logró registrar dos candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, las de Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia, y ahora busca evitar una “guerra interna” que favorezca a Maduro.

“Apoyamos procesos libres, justos, independientes y transparentes, como pilar fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe. Sin injerencia extranjera”, agregó la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 por varias causas, entre ellas su cercanía al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez.

Con información de AFP