Régimen de Irán prometió que el bombardeo israelí en Siria “no quedará sin respuesta”

Esta imagen proporcionada por la oficina del presidente iraní muestra al presidente Ebrahim Raisi presidiendo una reunión de gabinete en Teherán el 2 de abril de 2024. (Foto de la Presidencia iraní / AFP)

 

 

Irán advirtió el martes a Israel y Estados Unidos que va a responder al ataque que mató la víspera a 13 personas, incluidos siete miembros de su Guardia Revolucionaria en Damasco, en una operación que amenaza con atizar las tensiones en Oriente Medio.





El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenéi, advirtió que “el régimen perverso sionista será castigado” y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.

“Día tras día somos testigos del fortalecimiento del frente de resistencia y del disgusto y el odio de las naciones libres contra la naturaleza ilegítima” de Israel, afirmó Raisi.

El mandatario iraní condenó el “acto inhumano, agresivo y despreciable de invasión y violación flagrante de las normas internacionales”.

Según él, Israel “incluyó los asesinatos indiscriminados en el orden del día” tras haber sufrido “reiteradas derrotas y fracasos contra la fe y la voluntad del Frente de Resistencia” pero “debe saber que nunca logrará sus siniestros objetivos con medios tan inhumanos”.

El bombardeo imputado a Israel, contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, dejó trece muertos, siete de los cuales eran Guardianes de la Revolución iraníes. El edificio albergaba el consulado y la residencia del embajador iraní en Siria.

Los ataques incluyeron “seis misiles disparados por cazas F-35”, según Teherán y fueron los primeros dirigidos contra un edificio diplomático iraní en Siria, un país en guerra civil desde 2011 y donde Irán y sus aliados apoyan al gobierno del presidente Bashar al Asad.

Irán envió también “un mensaje importante a Estados Unidos” en el que destacó que Washington “debe ser considerado responsable” del ataque, debido a su apoyo a Israel.

El mensaje, cuyo contenido no fue revelado, fue transmitido a “un funcionario de la embajada suiza”, que representa los intereses estadounidenses en Irán, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos no está involucrado. “No tuvimos nada que ver con el ataque en Damasco, no estuvimos involucrados de ninguna manera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Los trabajadores de rescate buscan entre los escombros de un edificio anexo a la embajada iraní un día después de un ataque aéreo en Damasco el 2 de abril de 2024. – Irán advirtió a su archienemigo Israel el 2 de abril que castigará un ataque aéreo que mató a siete Guardias Revolucionarios. dos de ellos generales, en su anexo consular en Damasco. (Foto de LOUAI BESHARA / AFP)

 

Debate en ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU programó para el martes una sesión pública sobre el ataque, solicitada por el representante ruso ante el organismo mundial, Dmitri Polianski, citado por la agencia noticiosa oficial TASS.

Irán llamó al Consejo de Seguridad a “condenar este ataque terrorista perpetrado por el régimen israelí en los términos más firmes posible”.

Teherán, que apoya al gobierno del presidente Bashar al Asad, prometió responder al ataque.

En tanto, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán se reunió el lunes por la noche, en presencia de Raisi, y tomó las “decisiones necesarias”, indicó en un comunicado, sin aportar más detalles.

Por su parte, el gobierno chino condenó el martes el bombardeo, indicó el portavoz de la diplomacia china.

“No se puede violar la seguridad de las instituciones diplomáticas y se debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, señaló Wang Wenbin.

La Unión Europea formuló un llamado a la moderación este martes.

“Estamos alarmados por el presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en la capital siria (…) Es importante mostrar moderación”, dijo un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo a la UE.

A su vez, Irak destacó que el ataque en Siria podría traer “más caos e inestabilidad” a Oriente Medio, ante el temor de que la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza se convierta en una conflagración regional.

Irán ha declarado repetidamente su apoyo a Hamás y acusa a Israel de causar un “genocidio”, pero ha negado cualquier intervención directa en el conflicto.

AFP