Bloomberg: Empresas petroleras extranjeras en Venezuela luchan por obtener licencias antes de la fecha límite

Bloomberg: Empresas petroleras extranjeras en Venezuela luchan por obtener licencias antes de la fecha límite

El edificio de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Caracas Fotógrafo: Carlos Becerra/Bloomberg

 

A las compañías petroleras extranjeras en Venezuela les preocupa no obtener licencias de Estados Unidos a tiempo para permitirles operar después del 31 de mayo.

Por: Bloomberg





Las empresas petroleras que quieren permanecer en Venezuela están inundando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos con solicitudes de permisos después de que Washington volviera a imponer sanciones el mes pasado, lo que dejó a los funcionarios luchando por eliminar el retraso.

Cada proyecto individual requiere una licencia específica para cada caso, lo que complica el proceso, según tres personas con conocimiento del tema.

La demora podría poner a algunas empresas en riesgo de violar las restricciones estadounidenses o de no poder cumplir con los contratos firmados con el gobierno venezolano.

Las grandes petroleras que ya operan en Venezuela, como la española Repsol SA y la italiana Eni SpA, están al frente de la cola para obtener licencias, seguidas por los comerciantes, mientras que las empresas poco conocidas y no petroleras están siendo tratadas como una prioridad menor, una de las la gente dijo.

Un portavoz de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro dijo que el departamento no comenta sobre solicitudes de licencia específicas, pero dijo que el proceso de evaluación generalmente incluye consultas con el Departamento de Estado sobre política exterior y toma en consideración los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

El mes pasado, Estados Unidos permitió que expirara la licencia general 44A, que había ofrecido un alivio temporal de las sanciones petroleras.

El atraso “no sólo va a afectar a potenciales nuevos negocios sino también a los que ya están ahí, porque se enfrentan a una serie de incumplimientos contractuales”, dijo Margarita Sánchez, líder de la práctica de arbitraje internacional de Miller & Chevalier, en una entrevista.

Puedes leer la nota completa en Bloomberg