La misteriosa compra de Japón: Gastó 600 millones de dólares por dos rocas en medio del mar

La misteriosa compra de Japón: Gastó 600 millones de dólares por dos rocas en medio del mar

Cortesía

 

Son dos rocas inhabitables en medio del Pacífico. Para China son eso. Para Japón son un tesoro. Tan grande es su interés que en los últimos años gastó más de 600 millones de dólares con el fin de protegerlas, según Gizmodo. ¿Cuál es el secreto de este enclave remoto que se encuentra a más de 1.600 km de Tokio?

Por: Clarín





Estos dos islotes de Japón que no llegan a los 10 metros cuadrados se encuentran dentro del atolón Okinotori y están ubicados a medio camino entre Taiwán y el territorio estadounidense de Guam.

Los dos islotes ubicados a más de 1.600 kilómetros de Tokio no llegan a los 10 metros cuadrados.Los dos islotes ubicados a más de 1.600 kilómetros de Tokio no llegan a los 10 metros cuadrados.
El atolón mide solo 4.5 km de este a oeste y 1.7 km de norte a sur, pero su importancia para Japón radica en que sirven como punto clave económico y estratégico entre las disputas por la actividad militar china en la región.

Hace ocho años, Japón gastó 100 millones de dólares para reconstruir un puesto de observación en el enclave, un movimiento que reavivó una larga disputa sobre el territorio marítimo entre Tokio y Beijing.

Si bien China nunca reclamó Okinotori, la decisión de Japón de dedicar sumas tan grandes al mantenimiento del atolón no es bienvenida en Beijing, ya que el área contiene ricas zonas de pesca, depósitos potencialmente enormes de petróleo y otros recursos energéticos, así como metales raros.

Puedes leer la nota completa en Clarín