Detrás de la guerra de globos aerostáticos entre las dos Coreas hay mucho más que basura y excremento

Detrás de la guerra de globos aerostáticos entre las dos Coreas hay mucho más que basura y excremento

Una de las botellas de arroz lanzadas desde el Sur hacia el Norte (Foto: BBC)

 

Las continuas amenazas nucleares de Pyongyang son solo una parte de la “Guerra Fría” que enfrenta desde hace décadas a Corea del Norte y Corea del Sur. Ahora, está más latente que nunca otra guerra, la de los globos aerostáticos que viajan entre uno y otro lado de la frontera, en ambas direcciones.

Por: TN





Parece un juego de niños, pero no lo es. Cada parte acusa a la otra de haber comenzado esta oleada de mensajes psicológicos que incluyen comida, música, pancartas, basura y hasta excrementos.

El último envío llegó desde el Norte. Según el ejército surcoreano, el 29 de mayo el gobierno de Kim Jong-un lanzó hacia el Sur más de 260 globos con papeles y excrementos. Hubo alerta general y las autoridades pidieron a la población mantenerse lejos por temor a un ataque biológico. Pero era solo basura.

Cuál es el origen de la guerra de los globos aerostáticos

No hay un día preciso en que haya comenzado esta “guerra”. Ocurre desde hace tiempo. Incluso, en Corea del Sur, es organizada por grupos o activistas, a veces por impulsos individuales, como el de Park Jung-oh, que lleva más de una década lanzando al mar botellas con arroz para que las mareas las arrastren a la costa norcoreana.

“Enviamos las botellas porque la gente se muere de hambre. ¿Está tan mal?”, preguntó el hombre, de 56 años, a la BBC.

 

Para leer más, pulse aquí.