Israel aseguró que su operación en Rafah está cerca de terminar: podría ser un quiebre en la guerra

Israel aseguró que su operación en Rafah está cerca de terminar: podría ser un quiebre en la guerra

Benjamin Netanyahu visita a las tropas en Gaza (Maayan Toaf/Israel Gpo via ZUMA Press Wire)

 

 

 





Seis semanas después de desafiar a sus aliados y atacar Rafah, Israel está cerca de lograr sus objetivos en la ciudad del sur de Gaza que, según afirma, era el último bastión de Hamas, según funcionarios y analistas israelíes, lo que plantea la posibilidad de que meses de grandes operaciones militares den paso pronto a una nueva fase menos intensa del conflicto.

Steve Hendrix y Hajar Harb 

Un cambio en los ataques terrestres y aéreos generalizados que han arrasado gran parte del enclave y matado a decenas de miles de personas, según funcionarios sanitarios palestinos, representaría un hito importante en la guerra. Ofrecería un posible respiro a los civiles que han pasado meses en la línea de fuego, permitiría aumentar la ayuda humanitaria y posiblemente reactivaría los estancados esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberar a los rehenes israelíes que aún están en manos de Hamas.

No se vislumbra un final completo de la guerra. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que han destruido la mayoría de los 24 batallones de Hamas y ahora han degradado gravemente tres de los cuatro batallones restantes en Rafah. Pero combatientes solitarios y pequeños grupos siguen lanzando cohetes contra Israel y atacando a las tropas, incluso en zonas de la Franja de Gaza que ya están en gran parte bajo control israelí.

El sábado, ocho soldados israelíes murieron en Rafah cuando una explosión alcanzó el vehículo blindado de transporte de tropas en el que viajaban, según informaron las FDI. El brazo armado de Hamas, las Brigadas Izzedine al Qassam, dijeron que el ataque se llevó a cabo con un misil antitanque, calificándolo de “doloroso golpe” para el ejército israelí.

“Y tenemos más”, dijo el portavoz de las Brigadas Qassam, Abu Obaida, en un comunicado.

Israel ha dejado clara su intención de mantener indefinidamente algunas tropas dentro de Gaza -o a una distancia de ataque rápida a las afueras del enclave en Israel- para mantener a raya a Hamas.

“La lucha de guerrillas no termina nunca”, declaró un alto cargo militar israelí familiarizado con las operaciones terrestres que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de cuestiones de seguridad. “Nuestro objetivo ahora es derrotar a la brigada de Rafah, y lo estamos consiguiendo”.

El posible fin de la ofensiva de Rafah pondría fin a casi ocho meses de operaciones terrestres a gran escala en Gaza, que siguieron a las semanas de bombardeos aéreos que abrieron la guerra de Israel contra Hamas después de que el grupo matara a unos 1.200 israelíes y tomara unos 250 rehenes el 7 de octubre.

Más detalles en THE WASHINGTON POST