FundaRedes: Venezolanas están en riesgo de trata de personas en la frontera colombo-venezolana

FundaRedes: Venezolanas están en riesgo de trata de personas en la frontera colombo-venezolana

Trabajadoras sexuales venezolanas se preparan para trabajar en un bar en el municipio de Calamar, departamento de Guaviare, Colombia, el 11 de octubre de 2018. – Migrantes venezolanos que huyeron de su país debido a la crisis, recurren a la prostitución en Colombia por la falta de oportunidades de trabajar en otros vientos alisios. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP)

 

FundaRedes, Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, asegura que las redes sociales son las plataformas principales que utilizan las bandas criminales como medio para engañar a las mujeres que intentan emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades

Adriangela Álvarez, periodista y coordinadora de investigación de FundaRedes, explicó que las mujeres jóvenes que buscan un futuro fuera de Venezuela para huir de la crisis económica, social y política, que ha sido denunciada por diversas organizaciones, corren el riesgo de ser sometidas al trabajo de prostitución forzada.





Por Radio Fe y Alegría Noticias

Asimismo, advirtió que en Venezuela no hay datos oficiales sobre cuántas personas caen en la trata de personas ni cuántos detenidos existen en el país por este delito.

Por esto último, la FundaRedes contó con el apoyo de la organización colombiana Frida Kahlo, quienes se dedican desde el 2018 a atender a mujeres en situación de prostitución forzada.

Entre las cifras que destaca la investigación está el rango de edades de mujeres en riesgo de redes de tratas, comprendidas entre los 14 y 20 años.

También se estimó que el 80% de las mujeres que son rescatadas de las redes de trata de personas en el Norte de Santander, son venezolanas, de acuerdo con datos de la investigación realizada por FundaRedes.

“No es la primera vez que FundaRedes hace una investigación sobre la trata de personas. En 2023, hicimos un trabajo enfocado en Delta Amacuro, donde se explica cómo las mujeres son engañadas para trabajarlas vía marítima a Trinidad y Tobago por un costo de 400 o 500 dólares. Les ofrecen oportunidad de trabajo y finalmente son reclutadas por bandas criminales”, dijo Álvarez.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias