Alcabalas, amenazas y simpatizantes presos: así es la odisea de María Corina Machado para hacer campaña en Venezuela

Alcabalas, amenazas y simpatizantes presos: así es la odisea de María Corina Machado para hacer campaña en Venezuela

 

En Venezuela, viajar de Caracas a Valencia son dos horas de camino, con algún contratiempo pueden ser dos horas y media. Sin embargo, a María Corina Machado le tomó casi cuatro horas debido a los múltiples obstáculos que puso el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado sábado para impedir que la opositora asistiera a una concentración con sus seguidores en esa ciudad.





Por El Tiempo | Ana María Brazón

Ese día, policías instalaron puestos de control en la vía, alegando accidentes o trabajos de mantenimiento. Ya a una hora del destino, donde la esperaban miles de personas, ciudadanos en moto que pasaban por el lugar, específicamente en la entrada al estado Carabobo – ruta para llegar a Valencia-, la trasladaron a ella y parte de su equipo burlando la autoridad.

A eso se sumó que los periodistas que la acompañaron tuvieron que enfrentar a la autoridad y esperar a que se abrieran los pasos, por lo que casi cinco horas después lograron llegar a Valencia.
La travesía de Machado para poder salir de Caracas

A las 7:30 a. m. inició el viaje desde la capital venezolana, y unos 45 minutos después se divisaba el primer obstáculo: una alcabala en medio de la Autopista Regional del Centro -la más importante y que conecta a todo el país- justo en el tramo de Las Tejerías.

En el lugar, varios uniformados y hombres de civil armados, sin dar explicaciones, cerraron el paso. Minutos después, se empezó a escuchar la algarabía desde los vehículos estacionados que reclamaban el paso: era María Corina Machado que venía caminando a hablar con los uniformados.

“En 15 días esto va a cambiar, esto también es por ustedes muchachos”, dijo la opositora, que con un morral al hombro caminaba con paso firme dispuesta a llegar a Valencia y encontrarse con el candidato opositor Edmundo González.

En medio de la marcha, una mujer corría desesperada para alcanzar a Machado: “María Corina, por el futuro de todos tengo fe en ti”, le gritó entre lágrimas.

En medio de la autopista, la mujer se arrodilló y le presentó a su hijo pequeño que, con parálisis en sus piernas, se le dificultaba caminar. “Eres una dura María Corina, vas a llegar”, decía la seguidora.

Entre tanto, la policía abrió el paso y desde los vehículos se escuchaban gritos de apoyo a Machado.

A los minutos de hacerse viral el video, cuentas en ligadas al oficialismo aseguraron que la escena había sido preparada.

Sin embargo, ese no fue el único bloqueo a la caravana de Machado. Un nuevo control policial esperaba 30 minutos más adelante, justo en la entrada a a Carabobo, en el túnel de La Cabrera que da paso al viaducto.

Para leer la nota completa, aquí