Confirman nuevo caso de VIH con carga viral indetectable tras un trasplante de células madre

Confirman nuevo caso de VIH con carga viral indetectable tras un trasplante de células madre

El hombre que ahora tiene 60 años dio positivo por VIH en 2009 y también le diagnosticaron leucemia mieloide aguda en 2015 (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

 

 





Un alemán de 60 años, llamado “el nuevo paciente de Berlín” para proteger su identidad, no tiene rastros del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tras recibir un trasplante de células madre y dejar de tomar medicamentos antirretrovirales en 2018, según anunció el equipo médico del Hospital Charité de Berlín.

Por Infobae

El hombre, que había sido diagnosticado con leucemia, recibió un trasplante de médula ósea en 2015. En un comunicado, el centro médico alemán indicó que el trasplante de células madre es viable únicamente para pacientes que “además de la infección por VIH, también padecen ciertos tipos de cáncer de la sangre o de los ganglios linfáticos y para quienes este cáncer no se puede controlar sólo con radiación o quimioterapia”.

“En este procedimiento, se transfieren células madre de un donante sano al paciente, reemplazando su sistema inmunológico. Así, se combate tanto el cáncer como el VIH. Hasta ahora, se creía necesario encontrar un donante con características genéticas muy específicas para realizar este trasplante”, agregaron los investigadores.

Según dijeron los investigadores alemanes, se trata del séptimo caso en el mundo de una persona con remisión del virus tras varios años sin tratamiento antirretroviral.

El avance se ha dado a conocer pocos días antes de la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebrará en Múnich la próxima semana.

El término “nuevo paciente de Berlín”, hace referencia al primer “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown, la primera persona que registró carga viral indetectable del VIH en 2008, quien falleció de cáncer en 2020.

La presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, Sharon Lewin, señaló que los investigadores son cautelosos al utilizar la palabra “cura” porque no está claro cuánto tiempo se necesita para seguir estos casos. “Más de cinco años en remisión significan que el hombre estaría cerca de ser considerado curado”, dijo Lewin en una conferencia de prensa.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.