Quienes residen en las orillas de diferentes caños en la ciudad de Maturín, estado Monagas, expresan preocupación por la falta de mantenimiento por parte de la alcaldía, así como la deficiencia en la recolección de desechos sólidos.
Corresponsalía lapatilla.com
Tal es el caso del caño Orinoco que pasa por el sector Brisas del Morichal, donde se puede apreciar botaderos de basura a orillas de este afluente, lo que ocasiona que colapse con las lluvias. Habitantes de la zona señalan que es esporádica la limpieza que le hacen, aunado a la falta de conciencia de las personas que arrojan desechos sólidos al mismo.
Gregorio Guzmán, vecino del sector, indicó que hace unas semanas, una cuadrilla de la alcaldía de Maturín realizó una limpieza en el caño, pero fue a medias. Explicó que a los lados de este cauce no se hizo el desmalezamiento necesario, por lo que son los propios residentes del lugar los que deben “medio limpiar” para que con las lluvias no resulten tan afectados.
“El problema que tenemos es que en el sector no pasa el camión del aseo y la gente lanza la basura al caño, cosa que no deben hacer porque es falta de conciencia. Con las últimas lluvias, varias familias resultaron afectadas porque el caño se desbordó. Gracias a Dios no fue nada grave”, expresó Guzmán.
Otro sector que históricamente se ha visto afectado cuando el nivel del agua crece, es el de La Muralla que, a pesar de estar relativamente limpio, en días pasados registró una crecida que anegó los patios traseros de varias viviendas.
Los residentes del lugar consideran que se debe ampliar el embaulamiento del caño y de esta forma se puedan evitar crecidas que inunden las viviendas más cercanas.