Por qué México acusa al hijo de “El Chapo” de “traición a la patria” tras su detención y la de “El Mayo” Zambada en EEUU

Por qué México acusa al hijo de “El Chapo” de “traición a la patria” tras su detención y la de “El Mayo” Zambada en EEUU

El Mayo Zambada, en una corte de EE.UU. en la que se le acusó formalmente de narcotráfico. Se declaró no culpable.

 

 

 

La inesperada detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcos más importantes de México, ha generado una variedad de versiones con implicaciones políticas e internacionales.

Por BBC Mundo

Ahora, la Fiscalía mexicana anunció que investiga la detención, realizada el 25 de julio por las autoridades de Estados Unidos en ese país, como un caso de “traición a la patria”.

Esto, argumentó la entidad judicial mexicana el jueves, es debido a que Zambada parece haber sido entregado a EE.UU. por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exsocio de Zambada en el poderoso Cartel de Sinaloa.

“Es responsable de ese delito el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”, sostuvo el Ministerio Público.

Detrás de la insólita acusación de traición a la patria a un Chapito —hijo de uno de los narcos más importantes, el Chapo, quien cumple una sentencia a cadena perpetua en EE. UU.— está la inconformidad de las autoridades mexicanas con una detención que solo parece enturbiarse.

Desde un principio, tanto los entes judiciales como el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han manifestado molestia por la falta de información proporcionada por las autoridades estadounidenses acerca de la detención, sobre la cual se han barajado las versiones de una entrega, así como la de un engaño.

Este viernes, el mandatario apoyó la misiva de la Fiscalía, en la que, además, se solicitó información detallada sobre el avión en el que Guzmán López y Zambada viajaron de Sinaloa a Nuevo México, en EE.UU.

A medida que surgen los detalles que rodean la detención de un narco que pasó 40 años en la clandestinidad sin ser detenido, esta historia solo parece tener más implicaciones.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version