Aguas negras recorren varias calles de Pueblo Nuevo de Paraguaná

Aguas negras recorren varias calles de Pueblo Nuevo de Paraguaná

Los habitantes de Pueblo Nuevo están haciendo sus necesidades en los patios de las viviendas

 

Las aguas negras recorren casas y varias calles de Pueblo Nuevo de Paraguaná en el estado Falcón, y aunque han reportado a Hidrofalcón, no han tenido respuestas.

Irene Revilla/ Corresponsalía lapatilla.com





Las familias han tenido que improvisar baños para hacer sus necesidades, porque las pocetas ya no bajan y, al contrario, el agua sucia se regresa y se esparce por las casas.

El problema principal es una tubería que tiene 60 años de antigüedad y no se ha sustituido aunque necesita ser sustituida, situación que genera el colapso de las aguas en las viviendas de las calles Falcón, Bolívar, Josefa Camejo y otras.

El alcalde opositor Harold Dávila dijo que este problema está desde hace años y aunque se han hecho los llamados desde las comunidades, las autoridades regionales y organismos estatales no se han hecho nada por solucionar el problema.

“Estamos a punto de que se genere una emergencia sanitaria, hecho que se ha venido señalando en reiteradas oportunidades a través de comunicados a la Hidrológica, informando la urgencia con que debe ser atendido, ya que la municipalidad no cuenta con recursos para acometer trabajos de esa envergadura. Hoy tenemos varios sectores de la capital inundados y colapsados por las aguas servidas, aún sin haber llegado la temporada de lluvia, se hace grave la situación”, reiteró.

Exhorta a Hidrofalcón a que se aboquen a solucionar el problema que afecta a la mayoría de los habitantes de la capital del municipio Falcón, ya que no aguantan la insalubridad, hediondez y proliferación de animales en las viviendas.

 

La tubería madre ya colapsó

 

Elida Álvarez, habitante de la localidad, recordó que el presidente de Hidrofalcón, Alí Cardenal, ha realizado como cuatro visitas para verificar el caso y lo que ha hecho es sacar y sacarse fotos, a tal punto que se comprometió a dar soluciones una vez que se culminaran los trabajos del acueducto en el sector Quisquellas”.

El caso llegó a un punto crítico donde los vecinos se vieron en la obligación de sellar el sistema de desagüe para evitar el desborde en los baños.

Ante este desagradable panorama, la opción ha sido improvisar baños en los terrenos adyacentes al aire libre, situación similar que viven otras familias en el sector La Soledad en la calle Falcón.

La familia Reyes García relata que ese sistema de aguas servidas tiene más de 50 años, por lo que están obstruidas debido a que ya cumplió su vida útil y requiere ser sustituida de manera integral por Hidrofalcón para solucionar el problema.

Tanto el alcalde como los habitantes de este municipio piden a Hidrofalcón invertir en este proyecto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitar una contaminación más grande.