Habilitan centros de acopio para ayudar a afectados por las lluvias en Falcón

Habilitan centros de acopio para ayudar a afectados por las lluvias en Falcón

Cortesía

 

El municipio Buchivacoa en el estado Falcón está en emergencia tras la lluvia acaecida el pasado sábado 31 de agosto que dejó varios sectores incomunicados e inundados. Es un municipio rural productor de leche, queso y cría de ganado caprino y ovino. No es la primera vez que las quebradas se llevan todo a su paso y los deja incomunicados por días.

Por: Irene Revilla | Corresponsalía lapatilla.com





Cuatro centros de acopio han dispuesto autoridades de los municipios Buchivacoa y Dabajuro, apoyadas por líderes políticos de Coro, capital del estado Falcón, para atender a la parroquia Bariro que fue severamente afectada por las lluvias el 31 de agosto.

Al menos tres sectores quedaron incomunicados y el agua de las quebradas se metió a las casas y alcanzó un metro de altura, por lo que perdieron enseres y todo lo que tenían en sus hogares. También quedaron incomunicados, pues cedió la carretera que conecta las parroquias Bariro y Guajiro del municipio Buchivacoa. Asimismo, falló el servicio eléctrico y, por tanto, no había señal de ninguna operadora.

Desde el mismo día, el equipo de Protección Civil acudió al lugar y verificó que ya estaban bajando los niveles de agua. También evidenciaron que 42 viviendas sufrieron anegación temporal y las familias fueron afectadas, aunque no se registran muertos, desaparecidos ni viviendas cedidas.

Este 3 de septiembre, la gobernación de Falcón, a través de “Vías Falcón”, anunció en una nota de prensa el inicio de los trabajos en la vialidad para restablecer la comunicación entre las parroquias Bariro y Guajiro

Los trabajos contemplan la sustitución de la alcantarilla, el restablecimiento del paso vehicular y el tratamiento de la vialidad agrícola, además prometen recuperar la vía en su totalidad.

Una vez que cedió la carretera agrícola que comunica estas parroquias, que se dedican a la cría de animales y son las productoras del municipio Buchivacoa, con el apoyo de los ganaderos se habilitó un paso provisional, pero no es apto para todo tipo de vehículos.

Leobardo Calleja, concejal del municipio Buchivacoa, extendió el llamado a los falconianos a llevar comida seca, sábanas, toallas, agua potable y colchonetas que deseen donar a alguno de los cuatro puntos que se han dispuesto para ello. Agradeció el apoyo de familias y empresarios del municipio que se han sumado a esta causa.

Explicó que el municipio no tiene un sistema de recolección de basura, lo que obliga a los vecinos botar los desechos en cualquier lugar, lo que ocasiona montañas de basura en las diferentes comunidades, así como en las quebradas y en el Cerrón de Bariro.

El concejal alertó que existe una ordenanza de ambiente que debe comenzar a respetarse para que haya una mejor armonía con el ambiente.

Habitantes de Bariro han grabado en video cómo las aguas de las quebradas se metieron a sus casas y perdieron todos sus enseres. Piden que ayuden a achicar el agua de sus hogares, porque todavía tienen agua adentro, así como también los apoyen a recuperar sus enseres y que inicien un operativo en el ambulatorio. “Que esta emergencia sirva para que también le metan la mano al ambulatorio. Esto no es primera vez que pasa y estamos sin un lugar al que acudir en una emergencia”, dijo uno de los vecinos.