Pidieron liberación inmediata de ocho trabajadores de la prensa encarcelados en Venezuela

Pidieron liberación inmediata de ocho trabajadores de la prensa encarcelados en Venezuela

Un grupo de personas protestan contra la censura en medios de comunicación en Venezuela. | Foto: Cortesía

 

Varias ONG pidieron la liberación inmediata de los ocho trabajadores de la prensa que permanecen encarcelados en Venezuela, en el marco de la cobertura de las protestas por los resultados electorales del 28 de julio.

lapatilla.com





A través de un comunicado, expresaron su preocupación por el uso de delitos como “terrorismo”, “incitación al odio”, “asociación para delinquir” y “resistencia a la autoridad”, para atacar a los comunicadores sociales en un intento de silenciarlos.

Las organizaciones hicieron un llamado a organismos multilaterales y a la comunidad internacional, para que se sumen a la petición por la liberación de los periodistas.

Este es el comunicado de las ONG

La ola de represión relacionada con las elecciones, que se está intensificando en Venezuela, ya ha encarcelado a una larga lista de trabajadores de medios de comunicación y periodistas. Al menos ocho personas se encuentran detenidas por el gobierno de Nicolás Maduro por ejercer su labor periodística. Free Press Unlimited, junto con otras cinco organizaciones de libertad de prensa, expresa su preocupación y pide la liberación inmediata de los trabajadores de medios de comunicación encarcelados.

Los delitos que se les imputan incluyen delitos como “terrorismo”, “incitación al odio”, “asociación para delinquir” y “resistencia a la autoridad”, que conllevan penas que van de 12 a 20 años de prisión. Esto es preocupante, ya que es evidente que estos delitos están siendo utilizados indebidamente para atacar a los periodistas en un intento de silenciarlos.

Las detenciones han mostrado numerosas irregularidades, como la detención de periodistas sin informarles de los cargos que pesan contra ellos o la celebración de audiencias que no respetan el debido proceso, condenando a algunos de ellos a 45 días de prisión. Además, su defensa ha sido asignada a defensores públicos, ya que se les ha negado la representación de abogados privados de confianza. También cabe señalar que se desconoce el paradero de algunos periodistas.

Los periodistas encarcelados en el marco de la cobertura de elecciones y protestas son: Luis López (reportero/La Guaira), Yuosnel Alvarado (fotoperiodista/Barinas), Paúl León (camarógrafo/Trujillo), Deysi Peña (fotoperiodista/Miranda), José Gregorio Camero (productor y presentador/Guárico), Eleángel Navas (fotógrafo y community manager/Anzoátegui), Gilberto Reina (reportero/Bolívar) y Ana Carolina Guaita (reportera/La Guaira).

En defensa del periodismo y del derecho de la población venezolana a una información independiente, plural y confiable, especialmente en un momento de profunda crisis institucional como el que vive el país, las organizaciones firmantes exigimos la liberación inmediata de estos periodistas.

Tras las elecciones, Venezuela ha vivido una escalada de restricciones y censura impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro. Decenas de periódicos y medios digitales han enfrentado bloqueos de sus páginas web, múltiples periodistas extranjeros han sido expulsados ??del país y se han cancelado los pasaportes de varios trabajadores de medios de comunicación. Además, periodistas de distintas regiones del país siguen enfrentándose a constantes intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la detención de estos ocho trabajadores de medios de comunicación es una medida extrema que carece de toda base legal y debe ser revocada de inmediato.

Agrava esta situación el hecho de que algunos de los detenidos padecen graves problemas de salud que podrían poner en riesgo su bienestar: Luis López tiene hipertensión arterial, Gilberto Reina tiene problemas cardiacos y José Gregorio Camero sufre un síndrome coronario agudo y una lesión coronaria oclusiva.

Hacemos un llamado a los organismos multilaterales y a la comunidad internacional, particularmente a los países que mantienen relaciones políticas y económicas con Venezuela, a unirse a nosotros para exigir urgentemente la liberación de estos periodistas, para evitar daños irreparables.

¡El periodismo no es un crimen!

Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Fundamedios
Free Press Unlimited (FPU)
Instituto Internacional de Prensa (IPI)
IFEX-ALC
Voces del Sur
Freedom House