María Corina Machado, convertida hoy en la primera figura de Latinoamérica en recibir el premio Václav Havel de Derechos Humanos, se siente “abrumada” por un galardón que interpreta como un “símbolo de esperanza” y se muestra dispuesta a seguir “luchando junto al pueblo venezolano”.
“La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela”, dijo este lunes Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa, en un discurso por videconferencia.
Desde la clandestinidad, tras denunciar fraude electoral en las presidenciales venezolanas del pasado julio, María Corina se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra el chavismo en su país.
Su actividad en los últimos meses da buena muestra de la capacidad de esta ingeniera industrial de 56 años para reponerse ante cualquier contratiempo.
Descendiente de una acomodada familia venezolana, Machado se forjó en la política nacional como diputada -fue la más votada en 2010- y fue ganando popularidad entre la oposición hasta llegar a ser acusada de “traición” por el chavismo e inhabilitada para ejercer cargos públicos.
La fundadora del partido Vente Venezuela logró superar la carrera de obstáculos preelectoral para elegir a un único candidato opositor, Edmundo González Urrutia, -hoy exiliado en España- y mantener el secreto hasta el último momento para dejar sin capacidad de maniobra al oficialismo.
El cerco de Nicolás Maduro no impidió que hiciera campaña -por carretera ya que tiene prohibido viajar en avión, incluso dentro del país-, tomando rutas rurales alternativas, cruzando ríos en cayuco en varias ocasiones, caminando o en moto por las autopistas.
La “dama de hierro”
Así fue como Machado se ganó los apelativos de ‘reina’, ‘presidenta’, ‘dama de hierro’, ‘diosa’ o, incluso, nombres de personajes fantásticos como ‘Daenerys’, de la popular serie Juego de Tronos.
De la misma forma que sorteó el bloqueo del oficialismo, tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio ha logrado recabar actas electorales que demostrarían el triunfo de la oposición y ha conseguido mantener la movilización contra el chavismo dentro y fuera del país.
Una estrategia que la ha convertido en blanco de las acusaciones de Nicolás Maduro, quien este sábado aseguraba que Machado planeaba salir del país.
“Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abeja y está preparando maletas Gucci”, dijo el mandatario.
Machado respondió hoy, en su primera reacción tras el anuncio del premio: “He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano”.
“Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha”.
Con información de EFE